Julián Angulo Ponce es uno de los secretos mejor guardados de la salsa en Colombia. Nació en Guapi, Cauca, y durante los setentas descargó uno de los estilos de música afroantillana más vertiginosos en la música popular. A lo largo de su carrera editó unos pocos discos y de su biografía poco o nada sabemos salvo los apuntes que aparecen en esta colección editada recientemente en Medellín por Archivo Musical. Apenas para diciembre, en Disco Parlante gozaremos con la salsa desvergonzada de Julián y su Combo Sabor.
De "El legado del Pacífico en la salsa caleña" escrito por Medadro Arias Satizábal se extrae esta alusión a este músico caucano:
"Mucho antes de la puesta en escena de la música folclórica del Pacífico adaptada para el baile urbano, una creación que convirtió a Peregoyo en nuestro Ignacio Piñeiro (recuérdese el papel fundacional de Piñeiro en la presentación del son como baile de salón), los conjuntos, sextetos y orquestas del Pacífico cultivaron siempre la música cubana y puertorriqueña. Así, La Tumbacasa, La Tropibomba (en la cual cantaba Washington Cabezas), Julián y su Combo y La Gigante del Pacífico, dirigida por Alí Garcés, padre de Tarry, uno de los primeros saxofonistas del Grupo Niche, tenían referencias permanentes a la guaracha, y luego a la pachanga. Julián Angulo encendió las navidades de comienzos de los años setenta con su pachanga del Año Nuevo, en un LP donde aparecía con su combo bajo los puentes de la Calle 26, en Bogotá".
No hay comentarios:
Publicar un comentario